Cómo limpiar los grifos negros del baño

Rate this post

Si echas un vistazo a algunas de las cuentas más populares en Instagram sobre decoración sin duda habrás visto grifos y accesorios de baño negros.

Durante los últimos dos años, los grifos negros han crecido rápidamente hasta la cima de los «must haves» de los baños de moda. A la gente les encanta su llamativo negro mate, sobretodo cuando contrastan con pilas blancas brillantes o espejos con luces.

¿Pero de qué sirve tener un baño que marque tendencia, amado por miles de seguidores en las redes sociales, si no puedes mantener limpios tus nuevos y sorprendentes grifos y accesorios negros mate?

Podrías por supuesto seguir como siempre, pero a diferencia de los grifos de baño y lavabo «normales» con acabados metálicos, el negro mate necesita una limpieza más delicada y cuidadosa. 

Un movimiento en falso con un producto de limpieza químico podría ver la desaparición de ese perfecto acabado negro mate… y con él, el final de tu hermoso espacio de baño.

Para salvarte del desastre, sigue leyendo para aprender a limpiar los grifos negros del baño y mantener ese elegante look de cine negro o de modo oscuro en tu móvil con el que has estado soñando.

Grifo negro baño

¿Por qué es diferente limpiar los grifos negros?

Como probablemente ya has deducido al mirarlos, los grifos negros mate tienen un acabado diferente a los diseños de grifos de baño estándar – ¡y no nos referimos sólo al color!

A diferencia de sus contrapartes cromadas, los grifos negros mate están diseñados para dar ese aspecto negro «total» y en lugar de reflejar la luz la absorben, dando un acabado negro mate. Los procesos utilizados para dar a sus grifos negros este elegante acabado mate los hace un poco más sensibles que los de la latonería básica, así que simplemente elegir el primer limpiador que veas no siempre es la mejor opción. Hay una variedad de técnicas utilizadas para crear ese impresionante acabado negro mate, con la mayoría de los fabricantes implementando un proceso de galvanoplastia o algo llamado PVD.

Otras gamas tienen recubrimientos pintados que son igual de duraderos, y algunas técnicas pueden combinarse para producir ese oscuro y sofisticado acabado que tan bien quedan con los espejos de baño con luces.

Electrodeposición

La galvanoplastia es una forma bastante científica de hacer llegar el negro a la superficie de los grifos y de los objetos de bronce.

El proceso implica una solución de pintura a base de agua que se manipula a nivel atómico, con una corriente eléctrica que la convierte en una película súper delgada de revestimiento negro.

Esto da un acabado duradero que resistirá el desgaste diario, pero aún así hay que tener cuidado al limpiar.

PVD – Depósito de Vapores Físicos

PVD es un poco como usar una de esas máquinas de formación de vacío que solían tener en la escuela, ya que implica usar el vacío para añadir una capa de película fina a través de la superficie del metal.

Se dice que esta técnica de aspirado es más efectiva que la galvanoplastia y creará un acabado negro mate más resistente, por lo que se está volviendo más popular.

Beating Back Black Tap Wear & Tear

Aunque ambos acabados añaden calidad a sus nuevos grifos negros, cualquier acabado negro puede sufrir a manos de desinfectantes y limpiadores químicos.

Por eso es muy importante que te tomes el tiempo para aprender a cuidar tus grifos negros, como sea que estén terminados, para prolongar su uso y mantener ese estilo tal como lo quieres.

¿Cómo se limpian los grifos negros mate?

Después de todo eso, puede que te preocupe hacer daño si te limpian los grifos negros… mal, pero honestamente limpiar los grifos negros y la latonería es bastante simple, sólo requiere un poco de cuidado y un poco de pensamiento extra.

Antes de que empiece, hay un par de cosas que debe recordar.

No  usar lo siguiente cuando se limpian los grifos negros del baño.

  • Limpiadores, o cualquier cosa abrasiva o que rasque 
  • Limpiadores de base química 
  • Lejía 
  • Pulido o cera
  • Cualquier cosa ácida como un spray de limón casero

Recuerda, estos grifos oscuros son tu orgullo y alegría.

Son delicados y elegantes, no son una cacerola de acero inoxidable.

Limpiando los grifos negros

Para limpiar los grifos negros, use agua tibia y un paño suave de microfibra.

Nada más, nada menos.

Limpiar de arriba a abajo del grifo con un mínimo de frotamiento, suavemente y sin demasiada grasa en el codo.

Y ahí lo tienen, grifos negros limpios.

¿Se pueden rascar los grifos negros?

La respuesta corta es, sí, pueden.

Muy parecido a tu coche en la entrada, sin embargo, se supone que no debes pasar objetos afilados por el lateral y la parte superior de tus nuevos grifos de diseño para ver si se raya!

Por supuesto, no lo harías, pero los anillos pueden ser problemáticos con los grifos negros mate y algo que todos somos culpables de olvidar de vez en cuando.

Si no quieres quitarte los anillos por completo cuando uses tus grifos negros, sólo sé un poco más consciente de ellos y trata de evitar rascar la superficie del grifo.

¿Qué son las manchas de la junta tórica?

Una vez que has tenido tu nuevo grifo negro en su lugar durante algún tiempo, puede descubrirás que se han manchado un poco por la grasa aplicada a la junta tórica.

Esta grasa se encuentra entre el fondo del grifo y la parte superior de tu lavabo o bañera.

Puedes tratar de quitar esto con un poco de agua tibia y jabón y nada más, pero si te esfuerzas y ves que no se va a quitar puedes usar un limpiador de alcohol para quitar la grasa de la base del grifo.

Pero ten mucho cuidado. Si no estás seguro o piensas que un limpiador pueda ser demasiado fuerte para tus grifos, puedes contactar directamente con el fabricante.

Cuidado en la instalación

La mayor parte del daño hecho a la cerámica y los grifos suele ocurrir durante la fase de construcción y renovación – básicamente cuando se llega a ponerlo.

Asegúrese de revisar sus nuevos grifos negros tan pronto como salgan de la caja. Debe estar impecable, sin imperfecciones en el acabado.

Asegúrese de que usted o el comerciante que ha empleado para instalar el grifo tenga especial cuidado al manipular e instalar, después de todo, estos son elementos de baño caros y usted quiere mantenerlos prístinos!

¿El agua dura marca la diferencia en los grifos negros?

Puede, porque el agua dura produce más cal.

La cal es de un color blanco tiza y sin duda destacará en cualquier pieza negra, así que para mantener ese acabado por más tiempo tienes evitarla a toda costa.

Sólo una limpieza regular puede mantener alejada la cal, así que no seas perezoso.

Tened mucho cuidado con el maquillaje

Si te maquillas en el baño, está casi garantizado que algo de esto terminará en tus grifos negros.

Estas partículas polvorientas pueden causar que los grifos negros se vean un poco nublados cuando se limpian, así que es una buena idea mantener un paño de microfibra cerca para eliminar cualquier polvo ofensivo.

¿Qué pasa con la limpieza de otros artículos de metal negro?

Obviamente, si tienes grifos negros en tu baño o en la habitación, es probable que tengas una ducha negra, un cabezal de ducha negro y quizás otros accesorios negros.

¿Necesitas usar las mismas técnicas para limpiar esto también?

Bueno, sí, si quieres que mantengan su buena apariencia. 

Ya sea un grifo de pared, un grifo de baño independiente o una ducha manual, trata cada uno de estos componentes con el mismo cuidado que tus grifos y tu lujoso baño negro durará más tiempo.

¿Cómo usarás el negro?

Los grifos negros y la cerámica de bronce pueden necesitar un poco más de atención que otros acabados, pero no queremos que eso te desanime.

Mientras sigas limpiando simple no debería ser una tarea y encontrarás que tus grifos negros mate se verán increíbles por años.

Así que, si estás buscando el grifo negro perfecto para convertir tu baño en el último espacio con estilo de insta con el que soñaste, necesitarás un espejo de baño iluminado que lo haga brillar.